domingo, 1 de mayo de 2016

ERES NUESTRA HEREDAD



             Salmo 15
Eres nuestra heredad
01-05-2016

Esta mañana he sido despertado por los cohetes y por la música instaladas en las carrozas, se han reunido en la plaza del pueblo, punto de inicio oficial para partir unas tras otras hasta la ermita de Chircales, porque hoy es la romería en honor del Santo Cristo de Chircales. Carrozas con equipos de megafonía emitiendo cantes y música con un volumen muy alto, personas de todas las edades cantando y gritando, …. cofradías de Valdepeñas y de Jaén acompañada por la banda de música, vehículos de todo tipo y algún que otros jinetes montando sendos corceles, la mayor parte de los asistentes a la romería van ataviados con los trajes típicos para tal evento.

Es una fiesta Popular y Religiosa, que ha coincidido con la fiesta del Trabajo y el día de la Madre. Muchas fiestas concluyen este primer día de mayo y además, este año cae en domingo. En esta época, todas las fiesta se están paganizando; el mes de mayo dedicado a la Virgen María y a las “Cruces de Mayo”, como todas las demás  fiestas están perdiendo su sentido espiritual y religioso, imperando el jolgorio y la paganización de los valores tradicionales sobre los cuales se constituyó la civilización occidental europea.

Añoro aquellas fiestas de índole religioso con primacía devocional y secundariamente acompañada de un gratificante y sano refrigerio y el correspondiente regocijo corporal. Ahora es todo lo contrario, el acto devocional es el cebo para dedicarnos a un festín mundanal y sin límites.

Siento que nos estamos distanciando del verdadero sentido de la vida, no solo es el pueblo creyente sino que, es alentado y/o consentido por gran parte de los pastores, que creen que cediendo o dando estas dádivas a sus feligreses los van a mantener dentro de la comunidad cristiana. Fatal credibilidad, cada día nos estamos escorando más desde la descentralización, el vuelco es inminente para naufragar y…. se producirá la dispersión de los que no se ahoguen en este hundimiento.

Haciendo mías las palabras del salmista, yo levantando mi voz para pedir con fe y alegría: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: "Tú eres mi bien". Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen. Desde aquí quiero hacer constar mi preocupación y mi predisposición para que nada de esto ocurra, quisiera poder colaborar para que el agua vuelva a su cauce, quiera Dios que yo esté equivocado. No obstante, estoy contento porque puedo proseguir diciendo con el salmista: El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.

Me consagraré definitivamente al Señor, que me inspira, incluso de noche me ilumina interiormente. Por eso me mantengo constantemente en la presencia del Señor, con él y en él no vacilaré. Mis palabras hoy no son de jactancia, sino plegaria; no son constancia de victoria, sino petición de ayuda. Hazme encontrar la verdadera felicidad en ti; hazme sentirme satisfecho con mi «heredad», mi «lote» y mi «suerte», como me has enseñado a decir. ¡Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad!


Pon tu dedo en el corazón del pueblo español y especialmente en Valdepeñas de Jaen que te ama, aunque nuestro proceder no sea nada ortodoxo, creo que por ahora nos queda tiempo para rectificar, por eso, enciende nuestros corazones con el fuego de tu amor, para que seamos una verdadera comunidad llena de tu espíritu, y vivamos en comunión, porque tu Señor, eres nuestra heredad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario