de San Juan
Bajo mi óptica personal y adaptado al momento actual
NOTAS DEL AUTOR
Esta versión del Apocalipsis de san
Juan, esta escrita bajo la óptica personal de una persona de 72 años y sin
preparación académica, ya que solo fue al colegio hasta los 11 años, por lo que solo dispone del certificado de
estudios primarios.
No sé el porqué un día decidí leer el
Apocalipsis, creándose en mí un interés en analizarlo y escribir lo que
buenamente pudiese entender bajo mi óptica personal, en menos de una semana comencé tal disparate al atreverme a opinar sobre lo que
muchos y grandes teólogos y especialistas en sagradas escrituras han tratado de
desvelar, la verdad es que, por lo que he leído cada cual tiene su opinión o criterio.
He entendido que se pueden hacer muchas
lecturas sobre este libro profético. Personalmente a mi me ha dado un mayor conocimiento
sobre Cristo, su iglesia y de su misión redentora, adquiriendo una visión
tremendamente humana y tremendamente mucho más divina. Otra visión es la
puramente histórica, de iglesias nacientes con sus virtudes y defectos, también
hay mucho que aportar sobre una visión mística, para poder llegar con más
posibilidad a una unión personal con y
en Cristo. Así podría seguir apuntando otras muchas y posibles lecturas sobre
el Apocalipsis.
He comenzado por un breve comentario
histórico sobre las citadas poblaciones que en sus días acogieron a las
Iglesias particulares, son datos sacados del diccionario bíblico y de
Wikipedia. Están en el mismo orden que aparece en el Apocalipsis. No he hecho
comentario alguno sobre el capítulo 1, ya que, es como una puesta en escena con
preliminares y saludos, este tema no me aporta mayor interés, ya que lo que yo
intento es desglosar capitulo a capitulo y versículo a versículo, para
adaptarlo a lo que está sucediendo en estos días.
Mi atrevimiento es por las dificultades que
estos mensajes encierran y la gran posibilidad de no acertar, pero para mi eso
no tiene mayor importancia si acierto o me equivoco, solo trato de plasmar lo
que las lecturas de los versículo me dicen en el preciso momento de leerlos.
Solo pido al posible lector que lea y,
no trate de hacer nada más que leerlos y al final, que saque las conclusiones
que les parezcan, no es un estudio concienzudo, es la transcripción de unos
sentimientos promovidos por la lectura, no es nada más que una corazonada personal
al relacionar la lectura con lo que mi corazón siente y lo que mis ojos ven; es
posible que parezca o sea un gran disparate, pero es lo que he sentido
sinceramente, el error puede ser posible como lo puede ser el acierto. Los
enamorados sienten y se lanzan a la aventura de un deseo que les puede llevar
al éxito o al fracaso, el amor es un acto de dejarse llevar por unos
irrefrenables deseo, mi lectura y su conclusión es algo semejante.
Las Siete Ciudades
APOCALIPSIS CAPÍTULO II
ÉFESO:
Diccionario bíblico: Éfeso era la ciudad más grande de
la provincia de Asia. Era un centro comercial y religioso (donde se encontraba
el gran templo de la diosa Diana). Su ambiente estaba lleno de materialismo,
porque era una ciudad muy rica, y era muy inmoral (en el templo de la diosa
Diana habían prostitutas sagradas). A pesar de todo este ambiente contrario,
allí se levantó una iglesia cristiana.
ESMIRNA
Fue reedificada por Lisímaco de acuerdo con los planes de
Alejandro (301- 281 a.C.). Después de
esto creció rápidamente, y llegó a ser una de las ciudades costeras más ricas
del Asia Menor. En el 133 a.C. Esmirna formó parte de la provincia
romana de Asia, y en el período imperial fue uno de los centros más fuertes del
culto al emperador en el Asia Menor. En
la ciudad existía una iglesia cristiana (fines del s I d.C.), como lo demuestra
el libro del Apocalipsis al mencionar una carta a dicha iglesia (Ap.
2:8-11). Por esa época, su
espiritualidad debió haber sido excelente, porque la carta no contiene ninguna
reprensión; mientras que, a excepción de la iglesia de Filadelfia, todas las
otras recibieron censuras. La iglesia de
Esmirna podría tener
origen en los esfuerzos de Pablo, que pasó 3 años en la vecina Éfeso (Hch.
20:31). Policarpo, obispo de Esmirna,
fue quemado en la estaca cerca del estadio de la ciudad (169 d.C.). La ciudad fue destruida varias veces por
terremotos y guerras, pero por causa de su ubicación favorable en una bahía
protegida, siempre se recuperaba. Hoy,
con el nombre de Izmir, es la 3ª ciudad de Turquía.
PERGAMO
Pérgamo fue fundada sobre un monte, luego se esparció hacia la
llanura, ciudad grande y próspera a principios del siglo III a. De C.. ya en el
año 133 a. De C., su rey Atalo III se sometió a Roma. Su nombre se hizo famoso
por la gran biblioteca (200.000 pergaminos), solo superada por Alejandría, que
sus reyes habían fundado allí, y que dio origen a la industria del pergamino,
que vino a sustituir el papiro en la composición y escritura de libros.
La ciudad asentada sobre un monte de unos 300 metros, se hizo
notable por los numerosos monumentos religiosos, citamos el templo dedicado a
Zeus Soler (nombre griego de Júpiter), asentado sobre una roca y dedicado al
dios de la medicina Asclepio o Esculapio, cuya insignia era la serpiente.
TIATIRA
(gr. Thuátira o Thuáteira, "ciudad de la hija"). Ciudad de Lidia, en el camino entre Pérgamo y Sardis, junto al río Lico, un tributario del Hermo. Seleuco I la volvió a fundar entre el 301 y el 281 a.C. como una colonia militar macedónica, pero se desarrolló después como un importante centro comercial e industrial. Se hizo famosa por sus gremios de tejedores y tintoreras que teñían lana y lino; también por sus productos de cuero y por ser un centro productor de objetos de metal. La 1ª conversa de Pablo en Filipos fue Lidia, una vendedora de prendas teñidas de púrpura (un rojo brillante obtenido de las raíces de ciertas plantas) procedente de Tiatira (Hch. 16:14), y quizá miembro del gremio de los tintoreras de esa ciudad. Que existiera una iglesia cristiana en ella antes de la terminación del s I d.C. se comprueba por la carta que le escribiera Juan en el Apocalipsis desde la isla de Patmos (2:18-29). La moderna ciudad de Akhisar ha sido construida en el lugar de Tiatira. Pocos restos quedan visibles de sus antiguos edificios u otros recuerdos de su historia (fig 507). Mapa XX, B-4. 507. Sarcófago de piedra en Akhisar, la Tiatira antigua. La inscripción griega menciona Tiatira.
APOCALIPSIS CAPÍTULO
III
SARDÍS
Sárdeis, "el sol"). Antigua capital del reino de Lidia. Estaba ubicada en la ladera del monte Tmolo y
protegida en 2 de sus lados por el río Pactolo, tributario del Hermo.
Aparece en la historia por 1ª vez en el s VII a.C., cuando
era la capital del reino de Lidia, el país donde se inventaron las monedas
acuñadas, tan importantes para la economía mundial. En el 457 a.C. Ciro tomó la ciudad y se llevó
prisionero a Creso, su rey, quien era fabulosamente rico.
Más tarde, cambió de
manos varias veces. Primero la tomó Alejandro, después Antíoco el Grande, y en
el 190 a.C. se la incorporó 1056 al reino de Pérgamo. Cuando este reino pasó a ser una posesión
romana en el 133 a.C., Sardis
formó parte de la provincia de Asia. Un
terremoto la arrasó en el 17 d.C., pero la reconstruyeron con la ayuda del
emperador Tiberio. Su destrucción final
ocurrió en 1402, cuando la conquistaron los mongoles a las órdenes de Timur o
Tamerián.
FILADELFIA
Ciudad
interior del Asia Menor occidental, sobre el río Cogamus, un tributario del
Hermus. Estuvo al pie del monte Tmolus, a unos 40 km al sudeste de
Sardis, sobre el camino a Colosas. Fue fundada por Atalo II Filadelfo de
Pérgamo (c150 a.C.), que la llamó Filadelfia, "amor fraternal", como
una indicación de su lealtad por su hermano mayor, Eumenes II, que lo había
precedido en el trono de Pérgamo. La ciudad fue destruida por el
terremoto del 17 d.C. y fue reconstruida por Tiberio. Por causa de su
belleza, los escritores antiguos llamaban a la nueva ciudad la "Pequeña
Atenas". Cambió de manos repetidas veces en los siglos siguientes;
hoy es una ciudad pequeña: Alashehir, "ciudad rojiza". No se
pueden ver sobre la superficie restos importantes, con excepción de una parte
del muro antiguo y de una antigua iglesia. En la ciudad existía una
congregación cristiana antes del fin del s I d.C., como lo demuestra el mensaje
de Juan a la iglesia de Filadelfia en
el Apocalipsis escrito en la isla de Patmos (Ap. 3:7-13). Esta carta no
contenía ningún reproche, lo que indica que el nivel espiritual de la iglesia
debió haber sido excelente.
LAODICEA
(gr.
Laodíkeia, quizá "corte [de justicia] del pueblo", "juicio
justicia] del pueblo" o "un
pueblo juzgado"). Importante ciudad
del oeste del Asia Menor, en Frigia.
Estaba situada sobre el borde del valle del río Lico, tributario del
Meandro, en medio de montañas que oscilan entre 2.440 y 2.750 m de altura. Probablemente fue fundada por Antíoco II
(261-246 a.C.), que en homenaje de su hermana y esposa, Laodice, le puso ese
nombre y la pobló con sirios y judíos trasplantados de Babilonia. La ciudad no alcanzó importancia hasta que
formó parte de la provincia romana de Asia, organizada en el s II a.C. Fue
famosa en los tiempos del NT como centro comercial de una lana negra brillante
y de ropas fabricadas localmente con ella, artículos que eran exportados a
muchos países. La ciudad se consideraba a sí misma tan rica que cuando un
terremoto la destruyó en el 60 d.C., sus habitantes, a diferencia de los de
otras ciudades, rechazaron la ayuda de Roma y la reconstruyeron con sus propios
recursos. La ciudad cambió de manos
varias veces en los siglos siguientes, y fue finalmente destruida por los
turcos en el s XIII. Desde ese tiempo
permaneció en ruinas, y ha hervido de cantera para obtener materiales de
construcción para la vecina ciudad de
Denizli. Se descubrió que esta estructura fue destruida por un terremoto en el
s V d.C. Parte de ella fue convertida en
una casa cristiana de adoración, mientras otras partes siguieron al servicio de
los ciudadanos de Laodicea. Una iglesia cristiana existía en la ciudad cuando
Pablo escribió su epístola a los Colosenses (c 62 d.C.), pero el apóstol
aparente mente nunca estuvo antes en ella (Col. 2:1). Es posible que Epafras, nativo de la vecina
Colosas, haya sido el fundador del cristianismo en esa región (1:7; 4:12). Una carta de Pablo llegó a los laodicenses al
Mismo tiempo que la carta a los colosenses (4:16). Aquella carta se perdió, así como otras
epístolas del apóstol (cf 1 Co. 5:11).
Desde el tiempo de Marción (c 150 d.C.) se ha sugerido con frecuencia
que la epístola a los Efesios es la perdida carta a los laodicenses, porque las
palabras "en Efeso" (Ef. 1:1) tienen poca atestación en los
manuscritos. Una carta apócrifa de Pablo
a los laodicenses del s IV d.C., que existe en traducciones latina y árabe,
está compuesta por una mezcla de pasajes de Gálatas y Efesios.
El mensajes a las
iglesias de
Asia Menor
APOCALIPSIS,
CAPÍTULO II
(Deseo ardiente)
El mensaje a la iglesia de ÉFESO
2:1 “Escribe al ángel de la
iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda
en medio de los siete candeleros de oro, dice esto”:
En este versículo se le pide a Juan que
le escriba “al ángel de la iglesia”;
escribiendo a la iglesia de Éfeso, esta escribiendo al Espíritu de la iglesia
ya que reside en todos y en cada uno de sus miembros, así que cada iglesia
tiene su propio espíritu, estos están simbolizados en las siete estrellas de la
mano derecha del que está en medio de ellas o de los siete candeleros. El que
anda en medio de su iglesia es Cristo, camina en medio de los candeleros, que
representan a las 7 iglesias (Apoc.1:20). Cristo está activo en medio de ellas,
cumpliendo Su palabra (Mt.18:20; 28:20)
2:2 “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y
paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se
dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos”;
Jesús hace una evaluación de las obras
y de la fidelidad de la iglesia de Éfeso. Elogia a los cristianos por sus
fortalezas en el desarrollo de sus quehaceres, también tiene una mención
especial para aquellos que no pueden “soportar a los malos”, para él es muy
importantes el sacar de la IGLESIA a los que se hacen pasar por apóstoles sin
serlo…
Se premia las obras de cada día, el trabajo,
la paciencia y el “soportar a los malos” hallados mentirosos. Que serán apartados de la
comunidad eclesial.
2:3
“y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de
mi nombre, y no has desmayado”.
Conoce nuestro trabajo: es la palabra
que se emplea aquí, describe el trabajo que nos hace sudar; el trabajo duro; el
que nos deja exhaustos; que demanda toda nuestra energía y concentración
mental.
Igualmente es valorado el sufrimiento, la paciencia por el trabajo
realizado y por el amor a Jesucristo
sin desmayo.
2:4
”Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”.
Jesucristo, el que tiene las siete
estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro,
dice esto: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”. Deduzco que se refiere al amor al Padre, ya que solemos olvidarlo con demasiada facilidad y
frecuencia, solo acudimos a Él cuando lo necesitamos por diferentes causas o
motivos.
Jesús exhorta a la
iglesia de Éfeso a dar los 3 pasos de retorno al primer amor. Estos son:
Recordar: Este es
el primer paso en el camino de regreso. Jesús está hablando a los miembros de
su iglesia que se han extraviado del camino marcado por la unidad en el amor.
Añorando su casa como lo hizo el hijo pródigo cuando recordó su hogar
(Luc.15:17).
Arrepentimiento: Esta es
una orden dada en tiempo presente, es decir, que destaca la determinante
ruptura con el mal. Arrepentirnos significa admitir, reconocer que tuvimos
la culpa. Pero aquí no termina esto.
Hacer las primeras obras: es decir, debemos producir el fruto, que indica que en
verdad estamos arrepentidos y que hemos cambiado. Este pasaje nos enseña
que podemos ir deslizándonos gradualmente, poco a poco, sin darnos cuenta de lo
que está sucediendo en nuestra vida (Heb.2:1; 1Cor.10:12)
2:5 “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y
arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y
quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.
Se pide a esta iglesia que recuerde las
causas de sus caídas para no ser reincidente, se le pide el arrepentimiento haciendo lo necesario
para no recaer, advierte que retirará el
candelero de su lugar si no hay arrepentimiento. La lámpara es para
iluminar y dar luz, para mantenerla encendida el combustible son las oraciones
y las buenas obras, el pecado es oscuridad y en tal caso una lámpara que no da luz hay que
desecharla. Se le advierte a la congregación que ha de evitar las caídas y
mostrar verdadero arrepentimiento
para no ser apartados.
2:6 “Pero tienes esto, que aborreces las obras
de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco”.
¿Quiénes eran los nicolaítas?, El paso
del tiempo parece haber borrado su verdadero significado por las muchas herejías
que se produjeron en esos primeros años o por conveniencia de algún sector de
los primeros reorganizadores de las normas con el objeto de un mejor
funcionamiento o un mejor control de las congregaciones, creándose una iglesia
de estructura vertical, y no horizontal, estructura que trajo una
jerarquización y poderes de subyugación para las congregaciones cristianas.
No se sabe a ciencia cierta cuáles eran
sus prácticas religiosas. Ireneo dice que eran seguidores de Nicolás, uno de
los siete diáconos, pero Clemente de Alejandría defiende a Nicolás diciendo que
sus seguidores lo malinterpretaron.
Según la enciclopedia de Wikipedia se
dice: El término Nicolaísmo viene del griego νικολαιτων y significa «los
partidarios del conquistador» o «los seguidores del vencedor» (νικο = el
vencedor o el conquistador, λαως = pueblo, gente, seguidores) o simplemente
«los seguidores de Nicolás». Han sido propuestas las más diversas hipótesis
sobre este término que aparece sin traducir en las diversas versiones contemporáneas
de la Biblia Apocalipsis 2: 6,15.
Otra interpretación del término, sería
«Conquistador del pueblo»; esto cuadra con lo indicado por William Branham, que
postula en su libro Las 7 edades de la Iglesia que esta corriente nicolaíta,
surgida en los primeros años de la Iglesia (edad de Éfeso), conquistó al pueblo
a través de la degradación de las personas en su vida espiritual, lo que en las
edades posteriores se intensificó gradualmente.
2:7
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que
venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del
paraíso de Dios.
Es palabra de Dios, el que tiene oído
que oiga desde la fe, Cristo no engaña, alienta a vencer al mal haciendo la
voluntad del padre para que su espíritu more en el vencedor, el cual gozará de
la visión del árbol de la vida que es la presencia de Dios, que da a comer
frutos del árbol de la vida, esta visión o goce se hará realidad y está en el
centro del paraíso que es Dios mismo.
Conclusión de Éfeso:
2:1.- Cristo esta y cuida de
sus iglesias.
2:2.- El Señor conoce tu
trabajo y esfuerzos, y que repudia a los mentirosos.
2:3.- Reconoce tus
sufrimientos y paciencia, sabe que trabaja duro por amor a su nombre y que no
desfallece.
2:4.- ”Pero
tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”. (Vivir en comunión).
2:5.- Date cuenta que has abandonado tus principios,
arrepiéntete y rectifica, o retiraré mi espíritu de ti.
2:6.- Tienes de bueno que aborreces las idolatrías
como yo.
2:7.- Al que venciere, le daré de comer del árbol de
la vida.
(Amargo o amargura)
El mensaje a la
iglesia de ESMIRNA
2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el
postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Cristo en
su iglesia es el Alfa y la Omega, el primero y el último, es el que murió y
resucitó. Por esta similitud seguramente escogió a esta ciudad. Esmirna era
una ciudad muy antigua. Fue destruida en 627 a.C., en el tiempo en que
Babilonia se estaba levantando como potencia mundial. Permaneció en ruinas
hasta que los griegos llegaron y la reconstruyeron. En cierta forma, es una
ciudad que murió y resucitó. Para los habitantes de esa ciudad era
significativo el tema de la resurrección, y así se presentó Jesús a ellos
(2:8).
2:9 Yo
conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la
blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
Esmirna: Jesucristo
conoce tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza ((pero tú
eres rico) al atesorar
riquezas en el cielo, allí ni se pudre ni se la llevan los ladrones), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. Hoy en día ¿cuantas congregaciones mantiene el espíritu y
el orden inicial?, ¿Cuántas iglesias son congregaciones de Satanás, o cuantos
fieles somos sus discípulos?. Los cristiano de hoy debemos de retroceder a las
fuentes para que, el agua se torne pura ya que, al pasar por las canalizaciones
humanas se ha contaminado, es necesario una purificación a todos los niveles
jerárquicos, empezando desde el segundo hasta el penúltimo.
Purifiquémonos en Cristo porque, en su iglesia Él es el Alfa y la Omega, el primero
y el último, es el que murió y resucitó.
2:10 No
temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de
vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y
tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré
la corona de la vida.
Anuncia sufrimiento
para la iglesia de Esmirna a causa de la persecuciones, el encarcelamientos y
el martirio de la mayor parte de sus miembros. Pruebas que les conducirán hasta
el fin de los días, también asegura que a todos el que sea fiel hasta el final,
será premiado con la corona de la vida o vida eterna.
2:11 El que tiene oído, oiga lo que el
Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda
muerte.
El que entregue su
vida a causa de su fe en Cristo, no morirá en la segunda muerte. La recompensa del
fiel es la “corona de la vida”. Bienaventurado el hombre que persevera bajo el
peso de la prueba, el Señor ha prometido a los que le aman la corona de
vencedor.
Conclusión
de Esmirna:
2:8.- El que murió y resucito no dejará
que nos venza la muerte, nos dará vida eterna,
resucita con él, etc. porque él es la vida.
2:9.- Mientras más renunciemos a
nosotros mismos, mayor será nuestra riqueza en el reino de los cielos y que
seamos verdaderos hijos de Dios ante todo el mundo, y no siervos de Satanás.
2:10.- todo lo que te pase,
sufras, lo sé, es necesario que pase para fortalecerte en el espíritu; se fiel
hasta la muerte, yo te daré vida eterna
2:11.- Promete vida eterna a cambio de
vencer al mal.
(matrimonio o casamiento).
El mensaje a la
Iglesias de PERGAMO
2:12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la
espada aguda de dos filos dice esto:
En vista de que a la Palabra de Dios se le refiere como a una
espada (Hebreos 4:12; Efesios 6:17) y en vista de que la espada de esta visión
provenía de la boca de Jesús, la mayoría de los eruditos están de acuerdo en
que ella es una referencia al poder de la Palabra de Dios.
Deberíamos entender, que esta palabra no es solo la del evangelio,
sino también el juicio del Señor sobre sus enemigos, sinó, no se entendería
como alentadoras bajo las pruebas de los cristianos de Pérgamo. (Isaías 11:4;
49:2; Apoc. 19:15, 21; 2 Tes. 2:8).
2:13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de
Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi
fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel
fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
Como venimos anunciando Pérgamo era una ciudad donde Satanás se
había entronizado.
Primero los tranquilizó diciéndoles que Él era consciente de las
formidables dificultades que tenían, y que a pesar de todo, retenían el nombre
de Dios, ni as negado de mi fe, incluso en los días donde a muchos de sus
fieles los martirizaban, donde mora Satanás.
2:14 Pero tengo unas pocas
cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que
enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los
hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer
fornicación.
Pérgamo era el centro de los cultos curativos paganos, venerando a
las serpientes, la brujería, idolatría y la sensualidad. Desde los tiempos o días
de Nimrod (Génesis 10:8-9) “era biznieto de Noé, vigoroso cazador”, el
estableció ciudades como Babel y Nínive,
a su muerte, Semiramis su esposa, se
proclamó a si misma “Rhea” “madre de
los dioses”. Con todo esto quiero resaltar la idolatría que les rodeaba y
la influencia idolátrica que ellos tuvieron.
En ese tiempo Babilonia
fue el centro de la religión y sistema
satánicos y duró hasta los días de Belsasar (fue un príncipe babilónico, hijo de Navónido y nieto de Nabucodonosor II ).
2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo
aborrezco.
Nico = yo conquisto; Laos = pueblos. Conquistadores de pueblos; deseo de preeminencia; sistema clerical. Dominio sobre el pueblo (Cristo aborrecía la
jerarquización en la comunidad). El resultado final de los balaamitas y los
nicolaitas era enseñar el error, animando a los hijos de Dios a pecar.
¿Cuál es el mensaje del Nuevo Testamento, o mejor dicho el
tratamiento que se debe dar a los falsos
maestros?. Pablo dijo que nos fijáramos
en su enseñanza y nos apartáramos de ellos (romanos 16:17; 2 Tes. 3:6; 2
Juan 11
2:16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto,
y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
Advertencia de Jesús: “por tanto, arrepiéntete, pues sino .....”. La palabra “vendré” a qué no se refiere, y a que sí se refiere. No se refiere
a la segunda venida de Cristo; y si
a la intervención del Señor, desde
los cielos para dar castigo a los
inicuos.
De este verso que es lo que el lector destacaría (a parte de
interpretarlo como una advertencia). “Vendré a ti pronto, y peleare contra
ellos”. Ti = a la congregación
como un todo; ellos = a los que
estaban propagando el error.
2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Al que venciere, daré a
comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita
escrito un nombre nuevo, el cual ninguno
conoce sino aquel que lo recibe.
La primera parte de la promesa “el maná escondido” ¿dónde
tiene su origen? Durante el peregrinaje
de los israelitas por el desierto (Éxodo 16:13-36). El maná en el arca servía como un constante
recordatorio de que Dios había provisto para su pueblo y de que continuará proveyendo para ellos.
(Éxodo 16:33-34; Hebreos 9:4).
Visto esto preguntamos, ¿el maná es a los israelitas como el pan de vida es a los cristianos? El
maná era el sustento físico,
material, para el pueblo de Dios. El pan de vida es el sustento espiritual para el pueblo de Dios.
La segunda promesa: “le daré una piedrecita blanca ...”
La piedra blanca es un reconocimiento
de triunfo como lo puede ser “la corona de vida” de otros pasajes.
El blanco simboliza pureza;
la piedra, cualidad de lo durable;
el nombre nuevo, el carácter
individual de la persona que lo recibe. Esta es la persona que vence y es así reconocida o revestida por Dios al fin.
La carta a la iglesia que estaba en Pérgamo nos enseña que no es
fácil ser cristiano. Jesús todavía sigue buscando a los que tengan suficiente
Valentía para mantenerse firmes, aquellos que no negaran la fe pese a las
consecuencias desfavorables. Esta carta nos invita a todos a ser “vencedores”,
a vencer nuestra timidez para con Dios, nuestra falta de interés, falta de
convicción y ser realmente lo que Jesús desea que nosotros seamos.
Si todo esto lo hacemos, El nos dará el “maná escondido” de la provisión y la “piedra blanca” de la aprobación.
Si tiene alguna necesidad espiritual en tu vida, cada hermano,
hermana orará por ti, para que la Palabra de Dios toque tu corazón y seas
movido a obedecer a Dios. De modo tal que ¡él
jamás tenga que pelear contra ti con su terrible espada de juicio! (Mt.
25:41)
Conclusión
de Pérgamo:
2:12.- También la palabra de Dios tiene
la fuerza y el poder de juzgar y ajusticiar, se representa como una espada
flamígera que sale de la boca del Cordero.
2:13.- El Señor escudriña
los corazones, lo conoce todo, sabe que te has mantenido fiel hasta en tiempos
difícil.
2:14.- pero tengo contra
ti: que tienes ahí idolatría, y no respeta mi voluntad.
2:15.- y retienes
idólatras.
2:16.- arrepiéntete, o vendré
a hacer justicia con la espada de mi boca.
2:17.- Al que venciere,
reconoceré la pureza, la durabilidad y escribiré un nombre nuevo.
= Sacrificio continuo o
"ciudad de la hija"
El mensaje a la iglesia de TIATIRA
2:18 Y
escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos
como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
“Vine a traer fuego a
la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!” San
Lucas 12: 49. Cuando la luz invade
el interior del hombre, los destellos de su luz interior salen en forma de
fuego por los ojos cuando te miran, es una mirada que te penetra e ilumina tu
corazón, y como llamaradas de fuego semejante a una espada de doble filo cuando
por su boca sale la palabra de Dios, “asi es el que tiene ojos como llama de fuego”, y su
firmeza se refleja en la firmeza de sus actos, sus pisadas son firmes y
seguras, brillando como el bronce bruñido, son sus pies duro como el metal
reluciente.
“Sus pies semejantes a bronce brillante”
significa que Dios siempre cumple sus promesas, y permanece fiel en su amor
hacia el hombre. Caerán imperios, se destruirán ciudades, habrá guerras,
muerte, hambre, desolación… Cielos y tierra pasarán, pero las palabras de
Cristo no dejarán de cumplirse.
“Pasarán
el cielo y la tierra, pero mis palabras no pasarán”, San Mateo 24, 35
2:19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y
que tus obras postreras son más que las primeras.
Cristo reconoce que en la iglesia
de Tiatira se hacían buenas obras, había un gran amor entre la congregación,
mucha fe en Jesús y un gran servicio apostólico, con una gran paciencia en
solventar los contratiempos que surgían el los quehaceres cotidianos. También
anticipa que las obras postreras serán más que las primitivas.
Siempre ha habido falsos profetas
contrarios a la doctrina de Jesús. En tiempo de san Juan, los cristianos eran
perseguidos por causa de vivir y proclamar la palabra de Dios. Nacieron nuevas
sectas incluso algunas derivadas de la iglesia apostólica, como también hizo lo
que pudo y se toleró a la falsa profetiza Jezabel, quien engañaba a los hombres
con oráculos y otras artes, en especial atrayéndolos a la fornicación.
2:20
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que
toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis
siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los
ídolos.
“Pero tengo en contra tuya que dejas actuar a Jezabel, esa mujer que se llama a sí misma profetiza y enseña
engañando a mis servidores, llevándolos a la inmoralidad sexual y a comer carnes sacrificadas a los ídolos”. Cristo nos exhorta al compromiso, Cristo nos exhorta a
rechazar el pecado… Comienza por tu hogar, por tu familia, por tus amigos, por
tu parroquia, por tu lugar de trabajo y estudio… etc., etc.
La
“Jezabel” de nuestros tiempos son los poderes
fácticos, los gobiernos corruptos, la gran banca que desangra al pobre y
enriquece a los poderosos, los que estafan,
engañan y mienten a los débiles, el libertinaje, la sexualidad sin
medidas, etc. etc….. y posiblemente existen muchas Jezabel dentro de las
congregaciones, especialmente entre las jerarquías que, con sus conductas y
ejemplos están prostituyendo el mensaje de Cristo al decir unas cosas y al
hacer ellos todo lo contrario, hay que volver a las fuentes, porque, todo esta
corrupto y prostituido, esta es la nueva tarea que Cristo nos aconseja para que
cada cual barra y adecente su casa, así entre todos haremos una gran
revolución, inyectando la pureza a nuestros actos, la suma de todos dará lugar
al nacimiento del día del Señor.
2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no
quiere arrepentirse de su fornicación.
La fornicación que se denuncia aquí no es exactamente solo y exclusivamente
la fornicación física, existe otro tipo de fornicación, la infidelidad a los
principios evangélicos, esta es la verdadera fornicación de la iglesia, la
infidelidad a Cristo y a la voluntad del Padre, él siendo el primero sirvió y
lavó los pies a sus discípulos. A groso modo:… ¿La totalidad de la jerarquía
eclesial son pastores y sirven a sus ovejas? o ¿abusan de su poder y esquilman
a su rebaño?; Dios ha dado muchos avisos durante mucho tiempo para que su
iglesia rectifique y se arrepienta de sus pecados. Este aviso también es para
el resto de las congregaciones cuyos miembros imitan a estos falsos pastores.
Nota:
gracias a Dios, aún quedan algunos buenos y santos pastores.
2:22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con
ella adulteran, si no
se arrepienten de las obras de ella.
He aquí
que, serán apartados de su misión como el enfermo que necesita cama, pero estos
serán arrojados a la enfermedad y, o a grandes tormentos o tribulaciones por el
adulterio de sus actos; si no se arrepienten de sus obras adulteras, serán
arrojados al lecho de la doble muerte. Enfermedades, tribulaciones y muerte a
la gracia en esta vida y no gozaran de la vida eterna.
2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que
yo soy el que
escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Creo que
los hijos de los adúlteros son sus propios actos o acciones heréticas, estas
acciones hijas del pecado serán mermadas o eliminadas y toda las iglesias
sabrán que él es el Señor quien escudriña las mentes y los corazones, dándole a
cada cual según sus obras.
2:24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y
no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
Pero a
todos aquellos que están en Tiatira y a los que no practican esas sectas o
doctrinas, y no han conocido o habitado en las llamadas profundidades de
Satanás, les promete que no les impondrá otras cargas.
2:25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
Nos pide
que retengamos lo que ya tenemos, para ello hemos de permanecer en lo que hemos
adquirido y mantenerlo hasta que vuelva, y si es posible mejorar y aumentar
nuestro caudal espiritual, mucho mejor.
2:26 Al que venciere y
guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
Aquí el
mensaje es claro y contundente, para vencer hay que cumplir y guardar la obra
del Señor hasta el final, y la dará autoridad sobre las demás naciones o
pueblos, ya que Cristo es rey de reyes y domina sobre el orbe de la tierra.
2:27 y las regirá con vara de hierro, y serán
quebradas como vaso de alfarero; como yo también la
he recibido de mi Padre;
Las
promesas o el mandato del Señor es duro como el hierro, y es firme. Las demás
naciones o, religiones o, el poder de Satanás, nada tienen que hacer ante este
poder de Dios, serán quebrados como vaso
de alfarero, ese poder ya lo recibió él de su padre y se lo promete a los que
venzan.
2:28 y le daré la estrella de la mañana.
La estrella de la
mañana es Cristo, es la clarividencia, es la luz o conocimiento. El premio al
que se mantenga dentro de la ley y venza será: el conocimiento y la seguridad
de tener la protección del Señor.
2:29
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las
iglesias.
Estos mensajes hay que verlos y oírlos con los ojos y los
oídos del alma, pidamos a Dios que nuestros ojos vean y que nuestros oídos
oigan la palabra del Señor.
Conclusión
de Taitira:
2:18 la mirada del
señor, es tan penetrante que escudriña lo más hondo de nuestros deseos y
pensamientos.
Sus palabras son promesas que siempre se
cumplen.
2:19 Dios conoce nuestras obras, el amor, la fe, el servicio
y la paciencia de la iglesia de Taitira, las de ahora y las postreras.
2:20 pero tiene en contra algunas cosas, por eso Cristo nos exhorta al compromiso, Cristo nos exhorta a rechazar el
pecado… Comienza por tu hogar, por tu familia, por tus amigos, por tu
parroquia, contra la fornicación y los abusos de gobiernos, de todo tipo, etc.
2:21 pide e insiste
sobre el arrepentimiento.
2:22 Todo tipo de
adulterio tendrá su castigo si no hay arrepentimiento.
2:23 Todas las malas
acciones recibirán su castigo, y repite que el conoce nuestro corazón y nuestra
mente.
2:24 Nada tienen que
temer aquellos que, no han pecado, o no viven en el pecado.
2:25 Pide que,
retengamos las cosas buenas que tenemos, y perseveremos en ellas.
2:26 el que se guarde
hasta el final, será un vencedor, y recibirá su premio.
2:26 el vencido será
quebrado como vaso de alfarero (vaso de barro).
2:28 y recibirá la
luz (sabiduría), el es la estrella de la mañana.
2:29 estad atentos y escuchar lo que el espíritu de la
iglesia dice.
NOTA: Por si larga extensión, continuará en grupos de varios capítulos hasta el final que es el capitulo 22
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