miércoles, 8 de julio de 2015

Capítulo 14 El cántico de los 144 mil

El cántico de los 144 mil

APOCALIPSIS, CAPÍTULO 14
14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.

Sión es la ciudad de Dios, y con Él los 144.000 justos. Hay quien dice que fueron 12.000 justos por cada tribu (12X12000= 144.000).
Esta cifra puede interpretarse literalmente a partir del libro del Apocalipsis como el número de las personas que quedarían salvadas al final, pero leyendo más adelante, se puede leer lo siguiente: (...vi luego también una multitud que nadie podía contar, de toda nación, raza y lengua... Ap 7:9-17 ), lo que se puede interpretar también como el hecho de que el número 144.000 no sería exacto ni literal, sino solamente representativo.

14:2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.

Se oyó una gran voz como apasionada (agua = pasión) y con gran estruendo, sin embargo después dice que la voz que oyó era como un arpista que tocaba el arpa. Puede ser que su voz seria como un musitar melodioso.

14:3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Cantaban un cántico nuevo ante el trono, y de los cuatro seres viviente, y de los ancianos, solo lo podían aprender y cantar los 144.000 que fueron redimidos de entre los de la tierra.

14:4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;

Estos 144.00 fueron redimidos como primicias para Dios y para el Cordero, por no estar contaminados por mujeres, pues son vírgenes, (parece se que puede tratarse de grandes santos y santas de pureza virginal, los que siguen sin manchas y les fueron totalmente fiel al Cordero).

14:5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Son los grandes santos/as.


El mensaje de los tres ángeles

14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

El evangelio (la palabra de Dios) se predico y se predica en toda la tierra, a naciones, tribus, lenguas y pueblos para que diese buenos frutos.

14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

La hora del juicio ha llegado, (dice el ángel), y añade: Temed la justicia de Dios y dadle gloria, pues Él es aquel que hizo el cielo y la tierra, y todo cuanto existe.

14:8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

Ha caído la ramera, la gran Babilonia (¿la iglesia, Israel?) porque ha dado el vino (embriagador) de la mentira, fruto de la fornicación, (corrupción y perversión de la Ley o palabra de Dios).

14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

Como es sabido, la bestia es Satanás y sus pompas, pero su imagen se refiere a Dios, lo de siempre, la lucha del bien y del mal.
Los adoradores de la bestia y a su imagen, serán marcados en la frente o en su mano (los impuros). Por decirlo de otra manera, es una marca para distinguir “el grano de la paja”.
Creo que hay referencias a este versículo 9, con lo que se dice en (AP. capítulo II), a la iglesia de Sardis se dice:
1Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. (o lo que es lo mismo: y estás muerto = hay obras que nacen muertas ante la Ley).
El Cordero conoce nuestras obras, no te fíes porque tu nombre es de vida (seguidor de Cristo), pero estás muerto (porque no cumples como cristiano, y serás marcado en la frente o en la mano).
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. (Pero, a la iglesia de Sardis aún le quedan algunas cosas buenas que están para dejar de serlas, se le pide que las “afirmen” antes de que mueran para no ser marcados en la frente o en la mano).
4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Pero a aquellas pocas personas que no han manchado su alma, el Cordero estará con ellas y las vestirá de pureza, porque son dignas.
También en (AP. Capt. III vs 24y 25 iglesia de Tiatira)
24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; En este versículo dice a los que no conocen las profundidades de Satanás (el pecado), que permanezcan fieles y afirma que no pondrá mas cargas sobre ellos. (andarán conmigo en vestiduras blancas).
25Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

Sobre los marcados en la frente y en la mano, se les anuncia que beberán de la ira del cáliz del Señor como castigo, significado en el fuego y el azufre, y todo en presencia de los santos, ángeles y el Señor.

14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

Los adoradores de la bestia, su padecer será eterno y no tendrá reposo, pero los que adoren a Dios no recibirán la marca de la bestia.

14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Pero los que adoraron a Dios no recibirán la marca de la bestia, sino serán revestidos de lino fino blanco en señal de pureza, este es el premio a los que permanecieron pacientes guardando los mandamientos y la fe en Dios y en nuestro Señor.

14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

Bienaventurados los muertos (los que pecaron) que mueren en el señor (los que murieron así mismo para que Dios viva en ellos y ellos en Dios). Su recompensa es el descanso eterno porque sus obras con ellos siguen.


La tierra es segada

14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.

La corona del que estaba sentado sobre la nube, es signo de poder y autoridad (rey), y la hoz en su mano es la fuerza para ejecutar el castigo.

14:15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.

Primero el Señor recogerá a los suyos, porque primero se siega y se recoge el trigo y después se quema el rastrojo.

14:16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.

Y segó o recogió la mies (a los que amaban al Señor).

14:17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.

Primero es recogido los granos de la mies (los justos); el ángel que salió del templo o granero, sale para recoger la mies de la tierra para reunir a los justos en el templo o granero con el Cordero.

14:18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.

El altar es el lugar de los sacrificios, el fuego significa purificación y dolor.
Ejecuta del castigo porque ha llegado al máximo la espera y la uva está para reventar, la uva no espera mas, ha llegado la hora.

14:19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.

Lagar, lugar donde se pisa la uva. La viña fue vendimiada y arrojada al lagar para ser pisoteada; esto demuestra que habrá un gran desastre o masacre.

14:20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

El desastre será tan sangriento que dice que del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, los frenos de los caballos es lo que se llama el cocado, desde donde sale las bridas que sujetan y guían a la bestia, los mil seiscientos estadios parece ser una cifra significativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario