domingo, 19 de noviembre de 2023

¡AQUÍ ESTOY SEÑOR!


¡Aquí estoy Señor!

20-08-2016


Con motivo de hacer mi visita anual para asistir a misa en honor de la Virgen de las Angustia y del Cristo de la Luz de Fondón (Almería) y saludar a los amigos fondoneros en sus fiestas patronales, he compuesto el poema que se adjunta. Ya son 14 años consecutivos que realizó este viaje a este querido pueblo de la Alpujarra almeriense con el cual tenemos un vínculo especial ya que en 2002 se realizó el hermanamiento entre ambas poblaciones.

Después de la expulsión de los moriscos, Valdepeñas de Jaén aportó sobre el 70 % de los nuevos repobladores, causa principal de dicho hermanamiento.

Como nunca he puesto una foto mía en este blogs, ahora pongo la que he actualizado en facebook y en mi PC, en mi 73 cumpleaños.


¡AQUÍ ESTOY SEÑOR!

17-08-2016


¡Aquí estoy Señor!... esta mañana  

salí ¡oh! Bendito Cristo de la Luz,

desde Valdepeñas de Jaén a Fondón

a rogarte por mi vida infectada;

pero..., al verte, ...mis ojos van y vienen

de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.


¿Cómo quejarme de mis pies cansados,

cuando veo los tuyos destrozados?

¿Cómo ofrecerte mis manos vacías,

cuando las tuyas están llenas de heridas?


¿Cómo explicarte a ti mi soledad,  

cuando en la cruz alzado y solo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,

cuando tienes traspasado el corazón?


Ahora ya no me acuerdo de nada,

huyeron de mi todas mis dolencias.

El ímpetu del ruego que traía

se me ahoga en mi boca pedigüeña.


Y sólo pido no pedirte nada;

estar aquí junto a tu imagen muerta

e ir aprendiendo que el dolor es sólo

la llave santa de tu santa puerta.

Puerta  abierta, para poder añadir:

Hora es de renovar nuestra identidad

fomentando y manteniendo la unión,

de los corazones de nuestros pueblos

de Valdepeñas de Jaén y de Fondón.

Por los Cristo de la Luz y de Chircales.


1/2

El poema "¡Aquí estoy Señor!" expresa una profunda conexión entre el autor y la imagen de Cristo en la iglesia de la Luz. El autor se acerca a Cristo en busca de ayuda para una vida llena de problemas y dificultades. Sin embargo, al contemplar las heridas de Cristo y su sufrimiento en la cruz, el autor se siente avergonzado de quejarse de sus propias cargas.

El autor se da cuenta de que no tiene vuelta atrás en sus problemas y dolencias una vez que ha presenciado el sufrimiento de Cristo. En lugar de pedir más ayuda o favores, el autor decide simplemente quedarse cerca de la imagen de Cristo y aprender que el dolor es la puerta a la salvación.

La última parte del poema hace una conexión entre las dos comunidades de Valdepeñas de Jaén y Fondón, mencionando a los Cristos de la Luz y de Chircales. El autor sugiere la importancia de unir a estas comunidades y renovar su identidad compartida, fomentando la unión y el amor entre los corazones de sus habitantes.

En general, el poema reflexiona sobre la insignificancia de los problemas personales cuando se comparan con el sufrimiento de Cristo, y destaca la importancia de la unidad y el amor en la comunidad.

2/2

El poema "¡Aquí estoy Señor!" nos presenta a alguien que busca la presencia de Cristo para pedirle ayuda y perdón por una vida infectada. Sin embargo, al ver las heridas de Cristo, siente vergüenza de quejarse por sus propios problemas. Se da cuenta de la incomparabilidad del sufrimiento de Cristo en la cruz y su propia soledad y falta de amor. En lugar de pedir algo, decide simplemente estar en presencia de la imagen de Cristo muerto y aprender que el dolor es la llave para abrir la puerta a la renovación y unión de los corazones de Valdepeñas de Jaén y Fondón.

Analizar profundamente este poema nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con la fe y el sufrimiento. Nos recuerda la importancia de ser conscientes de nuestras propias dificultades y limitaciones en comparación con las de Cristo, y a buscar la humildad y la reconciliación con Dios. También nos insta a buscar la unidad y la renovación en nuestras comunidades, aprovechando el sufrimiento como una oportunidad para crecer juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario