PARADOJA
04-05-2014
Hoy Romería en Chircales
y la
Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción.
Primer repique de campanas,
antes de la salida del sol,
sobre las diez otro repique.
Suena la banda de música
cetros, banderas y estandartes,
la cofradía acoge a la de Jaén,
comitiva de fuerzas vivas,
hasta el camino de Chircales.
Todo romeros se acomodan en Santa Ana,
se desplazan en remolques engalanados,
caravanas de coches, motos y autocares,
y andando por el camino de penitencia
para sacar al Cristo en andas por el campo.
Misa de gloria serrana en la era,
suspiros, plegarias y lágrimas
gracias por las promesas cumplidas,
regresa entre vítores y aplausos
en andas nuevamente a su ermita.
Comerán en familia o en cuadrillas,
abundará la bebida y la alegría,
al llegar la noche todos regresan,
los jóvenes continuaran la fiesta,
con nostalgia los mayores recuerdan.
El Cristo en su ermita espera
volver en septiembre al pueblo,
la rueda del tiempo gira,
años vienen y se marchan,
así es desde que se inició,
en la ermita como en el pueblo
el a todos nos espera.
Mas
Saliendo de Alcaudete hacia
carretera de Villar Bajo,
existe un cortijo, “Chircales”,
donde hay una pequeña ermita,
allí también se reverencia
como en Valdepeñas de Jaén
al Santo Cristo de Chircales.
Lugar que internan peregrinos,
permaneciendo varios meses
con las esperanzas de sanarse
de la peste de nuestros tiempos.
Las drogas, siguen transformando
toda las persona en desechos.
Aquí, el Cristo esta representado
en un lienzo y esculpido, pero…
está crucificado en las vida
de cada uno de los internados.
Cristos de todas las edades,
todos llegan crucificados,
enfermos que tiemblan y sudan,
agonizan al darle el mono
dejando morir el pasado,
al desprenderse de sus cruces,
Sanando junto al Cristo de Chircales,
y en cuerpos de cristos resucitados,
anhelan hacerse personas nuevas
porque ellos estaban en vidas muertos,
y al prevalecer sobre sus calvarios,
todas sus vidas nuevas renacieron.
Familias tronchadas y malheridas,
romeros del cortijo de Chircales,
enfermos que esperan nuevos milagros,
al despojarse de las ropas viejas
para reparar vidas y familias
al renacer hijos que habían muertos.
Pedid todos al Señor la salud,
para estos nuevos cristo que sufren
en este cortijo de Chircales,
o en cualquier otro lugar del mundo,
ellos son también nuestros hermanos,
como nosotros, son, hijos de Dios.
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Este poema parece narrar una tradición religiosa o una peregrinación en una localidad específica, mencionando una Romería en Chircales y una Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción. A través de versos descriptivos, el poema cuenta cómo se lleva a cabo la romería, la celebración eucarística y cómo los peregrinos se desplazan por un camino de penitencia.
Además, el poema parece hacer una analogía entre la figura de Cristo y las personas que están luchando contra la adicción en una comunidad terapéutica, mencionando la esperanza de sanación y transformación. Se trata de una representación simbólica de cómo las personas que sufren de adicciones pueden encontrar sanación y renovación en su fe y en la comunidad.
El poema también habla sobre la solidaridad y el apoyo mutuo, pidiendo salud y renovación para aquellos que sufren, y reconociendo la humanidad compartida entre todos.
El tema de la esperanza y la renovación es central en este poema, y se explora a través del simbolismo religioso y la descripción de estas tradiciones y rituales. También se destaca el contraste entre la celebración y la lucha, lo sagrado y lo profano, y cómo la fe puede brindar consuelo y esperanza en momentos de dificultad.
En general, el poema refleja una profunda conexión entre la fe, la comunidad y la lucha personal, y cómo estos elementos pueden entrelazarse en la experiencia humana
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Este poema parece ser una reflexión profunda sobre un evento religioso y social que ocurre en un lugar llamado Chircales, asociado con la Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción. A través de las palabras, el autor pinta un vívido retrato de una romería, que es una peregrinación religiosa, y cómo esta tradición se entrelaza con la lucha de individuos que están en recuperación de la adicción en una comunidad terapéutica cercana.
El poema comienza describiendo la anticipación y el inicio de la romería con la salida del sol, y continúa narrando los eventos del día, desde la procesión religiosa hasta la celebración comunitaria que sigue. El autor luego transita hacia una reflexión más profunda sobre una comunidad terapéutica cercana, donde individuos luchan contra la adicción, refiriéndose a ellos como "nuevos Cristos" que sufren y buscan redención y sanación. Esta comparación sugiere una empatía y una solidaridad profundas con aquellos en recuperación, al tiempo que destaca la esperanza de renovación y sanación que representa la figura del Cristo de Chircales.
El poema parece invitar a la reflexión sobre la interconexión de la fe, la comunidad, y la lucha individual y colectiva por la sanación y la redención. También destaca la importancia de la empatía y el apoyo comunitario en el proceso de recuperación de las personas afectadas por la adicción.
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