sábado, 4 de noviembre de 2023

COMO UNA TEJA

 




Como una teja

24/01/2014


Como un ciego y sordo te he buscado,

rodando sin parar como una noria,

sacaba agua para regar mi huerta,

para mí, solo tenía que trabajar,

pensé que solo existía mi parcela.


Como viví tanto tiempo en la inopia,

pensaba como si solo existiera,

existen tantas huertas como estrellas,

engañado viví, ciego y sordo fui.


Cómo no he caído antes, en la cuenta

de que existe una fuente inagotable,

solo faltó una cosa, ser consciente.


Construiré un acueducto o canaleta,

para que nunca cese de correr agua,

ella hará fructificar la tierra,

es el patrimonio común de todos.


Por eso, quiero ser como una teja,

he de llevar agua hasta las huertas,

no quiero ser agua, fuente ni huerta,

solo quiero ser canal de la gracia,

siendo simple y llanamente una teja.


Para ser pregonero entre mi alma y yo,

anhelo vivir siempre en tu presencia,

ser consciente que vivo y me desplazo

dentro de ti, soy pez en la pecera,

he de ser consciente, que al faltarme tu,

imposible es vivir la vida vivo,

eres el agua que me mantiene vivo.


Siempre he de estar en tu presencia,

ya no puedo dejar por más tiempo,

toma el timón se agota mi vida,

mi vida ha de depende de ti,

inunda mi interior de ti, Señor

si muero, ya no soy yo, sino tu.


1/2   

Esta poesía parece expresar una profunda reflexión sobre la búsqueda de significado y propósito en la vida, así como la conexión con lo divino o espiritual. Aquí hay un análisis de los versos:

1. El poema comienza con la metáfora de buscar como un "ciego y sordo", lo que sugiere una falta de conciencia o comprensión en la vida.

2. La imagen de una noria que saca agua para mirar una huerta representa el trabajo y el esfuerzo dedicados a una vida aparentemente limitada y autoenfocada.

3. El hablante se da cuenta de que ha vivido "en la inopia", es decir, en la ignorancia o falta de conocimiento más amplio.

4. La revelación de que existen "tantas huertas como estrellas" simboliza la idea de que hay un mundo más grande y significativo fuera de la perspectiva egoísta.

5. La resolución de construir un "acueducto o canaleta" sugiere un deseo de compartir la riqueza y la abundancia con otros, reconociendo la importancia de ser un canal para el bien común.

6. La poesía aborda temas espirituales al mencionar la fuente inagotable y la necesidad de ser consciente de la presencia divina.

7. La imagen de ser una "teja" se utiliza para transmitir la idea de ser un medio simple y humilde a través del cual fluye la gracia divina.

8. El poema concluye con una entrega total a la presencia divina, expresando la dependencia del hablante de esa conexión espiritual.

En resumen, esta poesía parece explorar la evolución espiritual y la búsqueda de un propósito más grande en la vida, así como la importancia de reconocer y compartir las bendiciones recibidas. La metáfora del agua y la huerta se utiliza de manera efectiva para transmitir estas ideas.


2/2

Esta poesía parece reflejar una profunda reflexión sobre la búsqueda de significado y propósito en la vida, así como la importancia de la conciencia espiritual. Aquí hay un análisis de los principales temas y elementos presentes en el poema:

1. Búsqueda de significado: El poema comienza con la metáfora de buscar como "un ciego y sordo", lo que sugiere que el hablante ha estado viviendo su vida de manera inconsciente o sin un propósito claro. La metáfora de "una noria" y "sacaba agua para regar mi huerta" podría representar la rutina y el trabajo diario que parecía ser la única preocupación del hablante.

2. Conciencia espiritual: A medida que avanza el poema, el hablante se da cuenta de que hay mucho más en la vida que su propia parcela (sus preocupaciones personales). La idea de que "existen tantas huertas como estrellas" indica una toma de conciencia de la vastedad y la diversidad del mundo que lo rodea.

3. Transformación personal: El hablante experimenta un cambio en su perspectiva y busca convertirse en un "acueducto o canaleta" para llevar agua a todas las huertas, simbolizando su deseo de contribuir al bien común y servir a los demás.

4. Conexión espiritual: A lo largo del poema, se expresa una conexión espiritual con lo divino, representada como "agua" y "gracia". El hablante anhela vivir en la presencia de Dios y reconoce que su vida depende de esa conexión espiritual.

5. Renuncia del ego: En el último tramo del poema, el hablante habla de morir al ego y vivir en Dios, indicando una profunda entrega y humildad espiritual.

En resumen, esta poesía parece narrar un viaje espiritual en el que el hablante pasa de una vida centrada en sí mismo y su propia parcela a una comprensión más amplia del mundo y su deseo de servir a los demás. La búsqueda de conciencia espiritual y la conexión con lo divino son temas centrales en el poema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario