martes, 8 de septiembre de 2015

CRUCIFIXIÓN

Crucifixión
CRUCIFIXIÓN

La crucifixión, calificada por Cicerón como el mas cruel y más espantoso modo de morir,) (In Verrem II, 5, 64, 165; cf Josefo, bell. hid. VIE, 6,4), tiene un origen y una antigüedad desconocidos. Hay algunos vestigios entre los medos y los persas. Llegó hasta los romanos en el curse de las guerras púnicas (desde el 264 a.C.), Se introdujo en Palestina en fechas relativamente tempranas (desde el s. I. a. C.), aunque en el Antiguo Testamento se habla ya de ajusticiados <colgados en un madero> (Gn 40,19; Dr 21,22 y otros). E1 derecho romano castigaba con la muerte en cruz los delitos de robo a mano armada, asesinato, alta traición, injurias de lesa majestad y rebelión.

De ordinario los condenados, tras ser azotados, llevaban por si mismos el travesaño horizontal (patibuturn) hasta el lugar de la ejecución, donde eran atados o clavados a un palo ver­tical, en general pequeño, que acto seguido era izado. Para aliviar el tor­mento, se les suministraba una bebida embriagante. Para retrasar el momento de la muerte se colocaba en el centro del pato vertical una especie de asiento (sedile). La muerte se producía a causa de una cruel asfixia. Como norma, se dejaba el cadáver en la cruz para pasto de los animales salvajes o hasta su descomposición, aunque había excepciones.

Esta fue, en líneas generales, la secuencia de la crucifixión de Jesús, aunque existen dudas sobre algunos detalles. Debido a la f1agelación a que Jesús había sido sometido inmediatamente antes, ya en el pretorio mismo (Mc 15,15 par.; Jn 19,1) estaba demasiado débil para transportar por si solo el travesaño hasta el Gólgota (Mc 15,22 par.). Según Mc 15,23 rechazó la bebida habitual que le ofrecieron, Fue clavado desnudo (Mc 15,24 par,; Jn 19,23s.) probablemente de pies y manos (Jn 20,25; L,c 24,39; Hch 2,23) a una cruz en forma de T, que apenas seria algo más alta que la de los dos malhechores que le flanqueaban (Mc 15,27 par.) Una tablilla, que no es posible localizar, anunciaba (probablemente en arameo y griego) el nombre y la culpa (Mc 15,26 Jn 19,19). Fueron testigos de aquel cruel acontecimiento algunas mujeres galileas (Mc 15,40 par.; 19,25ss.).El descendimiento del cuerpo, tras haber obtenido el permiso de Pilato, corrió a cargo de Jose de Arimatea, antes del inicio del sábado (Mc 15,43;Jn 19,38).

·                Bibliografía: J. BLINZLER, Der Prozess Jesu, Rb 41969, págs. 357-384 (trad, cast.: El proceso de Jesús); L. Diez Merino, <El suplicio de la cruz en la literatura judía intertestamental LAGREG 24 (1976), págs. 31-120; M. HENGEL, La crucifixión dans l’antiquite et la folie du message de la croix, P 1981 págs. 13-113 (bibliografía); W. Bösen, Die letzte Tage des ,Jesús von Nazaret, Fr 31995 (bibliografía).
Willibald Balsa

Diccionario Enciclopédico de Exégesis y Teología Bíblica

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