domingo, 13 de septiembre de 2015

REDENTOR

REDENTOR
En el Antiguo Testamento„ Dios es el redentor (goel) de su pueblo, su creador y configurador, al que llaman por su nombre (Is 43,1). El es el redentor santo de Israel (41,14), que ha demostrado su actuación salvadora al guiar a su pueblo (Ex 6,6; 1.5,13; 4'4,6.22 y otros), con el que se sabe vinculado mediante su alianza. Pero actúa como redentor sobre todo en la liberación de la esclavitud de Egipto: <Yo soy Yahveh, tu Dios, el que te guió desde Egipto> (Sal 81,11), El concepto veterotestamentario de <redentor> se toma del derecho familiar, donde designa el rescate de las posesiones familiares o de la vida, mientras que el nombre neotestamentario es salvador. Llama la atención el hecho de que esta denominación aparece preferentemente en los escritos neotestamentarios tardíos (en el corpus de los sinópticos sólo en Lc 1,47; 2,11), y más en particular en las cartas pasto­rales y en 2 Pe. Puede aplicarse el calificativo a Dios (Lc 1,47; 1 Tim 1,1; 2,3 y otros) y, con idéntico sentido, a Cristo. Tal vez esta presencia tardía se deba a que para entonces se hacía ya ineludible el enfrentamiento con las divinidades redentoras competidoras (religiones mistéricas) y el culto imperial. Es instructivo a este respecto el relato de la noche de Navidad, que se inicia con el edicto imperial del emperador Augusto: el ángel proclama: <hoy os ha nacido un Salvador (Soter)> (Lc 2,11). Según Jn 4,42; 1 Jn 4,14, Cristo es el Salvador del mundo. En los escritos protopaulinos, el termino Soter sólo se encuentra en Flp 3,20, donde se cita la que es probablemente la más antigua formula de la fe: se espera a Cristo como Salvador del cielo en su parusía y para nuestra liberación definitiva, cuando configurará la humilde condición de nuestros cuerpos y los igualará al cuerpo de su condición gloriosa.

·     Bibliografía: W. STAERK, Soter Die biblische Erölser-Erwartung als religionsgeschichliches Probem, 2 vol., Gt 1933 y 1938; F. J. DöLGER, Antike und Christentum, vol. 6, Ms 1950, págs. 241-272; 0. S. Berge < Our G'reat God and Saviour> A  Study of Soter as Christoligical Title in Tit 2,11-141 Dis. Union Theol Seminary in Virginia, 1973.
Joachim Gnilka.


Diccionario Enciclopédico de Exégesis y Teología Bíblica


No hay comentarios:

Publicar un comentario