REDENTOR
En el Antiguo
Testamento„ Dios es el redentor (goel) de su pueblo, su creador y
configurador, al que llaman por su nombre
(Is 43,1). El es el redentor santo de Israel (41,14), que ha demostrado su
actuación salvadora al guiar a su pueblo (Ex 6,6; 1.5,13; 4'4,6.22 y otros),
con el que se sabe vinculado mediante su alianza. Pero actúa como redentor
sobre todo en la liberación de la esclavitud de Egipto: <Yo soy Yahveh, tu Dios, el que te guió
desde Egipto> (Sal 81,11), El concepto veterotestamentario de <redentor> se toma del derecho
familiar, donde designa el rescate de las posesiones familiares o de la vida,
mientras que el nombre neotestamentario es salvador. Llama la atención el hecho
de que esta denominación aparece preferentemente en los escritos
neotestamentarios tardíos (en el corpus de los sinópticos sólo en Lc 1,47;
2,11), y más en particular en las cartas pastorales y en 2 Pe. Puede aplicarse
el calificativo a Dios (Lc 1,47; 1 Tim 1,1; 2,3 y otros) y, con idéntico
sentido, a Cristo. Tal vez esta presencia tardía se deba a que para entonces se
hacía ya ineludible el enfrentamiento con las divinidades redentoras competidoras (religiones mistéricas) y el culto imperial.
Es instructivo a este respecto el relato de la noche de Navidad, que se inicia
con el edicto imperial del emperador Augusto: el ángel proclama: <hoy os ha
nacido un Salvador (Soter)> (Lc 2,11). Según Jn
4,42; 1 Jn 4,14, Cristo es el Salvador del
mundo. En los escritos protopaulinos, el termino Soter sólo se encuentra en Flp 3,20, donde se cita la que es
probablemente la más antigua formula de la fe: se espera a Cristo como Salvador
del cielo en su parusía y para
nuestra liberación definitiva, cuando configurará la humilde condición de
nuestros cuerpos y los igualará al cuerpo de su condición gloriosa.
· Bibliografía: W. STAERK, Soter Die biblische Erölser-Erwartung
als religionsgeschichliches Probem, 2 vol., Gt 1933 y 1938; F. J. DöLGER,
Antike und Christentum, vol. 6, Ms 1950, págs. 241-272; 0. S. Berge < Our G'reat God and Saviour> A Study of Soter
as Christoligical Title in Tit 2,11-141 Dis. Union Theol
Seminary in Virginia, 1973.
Joachim Gnilka.
Diccionario Enciclopédico de Exégesis y
Teología Bíblica
No hay comentarios:
Publicar un comentario