MUERTE
a)
Antiguo
Testamento. La condición de ser mortal del hombre es uno de los enunciados
básicos de la antropología paleotestamentaria (Gn 2,17; 3,19; Jos 23,14; 2Sam
14,14). La muerte es entendida como la disolución y extinción de la existencia
humana (2 Sam 14,14; Job 14,1) y como inversión incluso del acto creador (Sal
104,29; 146,4; Qo 12,7). El hombre pasa como <una sombra> al reino de los
muertos, del que no hay retorno (2Sam 12,23; Is 14,9s.; Job 7,9; Qo 9,10).
b)
Ya desde las primeras etapas
se perfilan dos actitudes diferentes frente a la muerte: por un lado, la idea
de una muerte <natural>, con la esperanza de ir <anciano y saciado de
días> a <reunirse con los antepasados> (Gn 25,8) y, por otro lado el
temor a una muerte siempre «prematura> (p. ej., Is 39,10) la muerte en edad
temprana era incluso interpretada como un castigo de Dios (Gn 38,7; Am 7,11.17;
Jr 14,11s).
Con la aparición, a partir del s. II a.C.,
de la esperanza de la resurrección de los muertos se modificó la postura ante
la muerte. Los Justos y los mártires entran a través de la muerte en la vida en
la que su fidelidad será recompensada (Du 12,1ss.; 2 Mac 7). Según Sab 2,23, la
vida eterna es parte constitutiva de la esencia del
hombre y la muerte se presenta como un transito obvio al otro mundo (Sab
4,7-16).
c)
Nuevo
Testamento. Jesús y la comunidad cristiana aceptan la
idea de la resurrección de los
muertos del Antiguo Testamento (Mc 12,18-27; cf. Heb 6,1ss.). La comunidad
primitiva la considera confirmada en virtud de la resurrección de Cristo (1 Cor
15).
Las alusiones a la muerte del hombre están, por consiguiente, marcadas por la esperanza
(Jn 11,21-27; Rorn 8,31b-39; 1 Tim 4,7-10; Ap 21,1-8). Aunque se percibe en
toda su dimensión la amenazadora experiencia de la muerte (cf 2 Car 1,8ss.; Heb
5,7), desde la muerte de Jesús es posible una relación nueva con ella (Heb 2,7;
cf. también el carácter parenético especialmente en la historia lucana de la
pasión).
Bibliografía: R.
MARTIN-ACHARD, De la mort a la resurrection d’apres l’at., Neuchate
1956; L. WÄCHTER, Der Tod im
AT, St 1967;. H. THIELIKE, Vivir
con la muerte, Ba 1984; 0.
KAISER y E. Lohse, Tod und Leben, St y otros,
1987: C.-P. MÄRZ, Hoffnung auf
Leben, St 1995.
Klaus-Peter März
Diccionario
Enciclopédico de Exégesis y Teología Bíblica
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