martes, 8 de septiembre de 2015

MUERTE


MUERTE
a)    Antiguo Testamento. La condición de ser mortal del hombre es uno de los enunciados básicos de la antropología paleotestamentaria (Gn 2,17; 3,19; Jos 23,14; 2Sam 14,14). La muerte es entendida como la disolución y extinción de la existencia humana (2 Sam 14,14; Job 14,1) y como inversión incluso del acto creador (Sal 104,29; 146,4; Qo 12,7). El hombre pasa como <una sombra> al reino de los muertos, del que no hay retorno (2Sam 12,23; Is 14,9s.; Job 7,9; Qo 9,10).

b)    Ya desde las primeras etapas se perfilan dos actitudes diferentes frente a la muerte: por un lado, la idea de una muerte <natural>, con la esperanza de ir <anciano y saciado de días> a <reunirse con los antepasados> (Gn 25,8) y, por otro lado el temor a una muerte siempre «prematura> (p. ej., Is 39,10) la muerte en edad temprana era incluso interpretada como un castigo de Dios (Gn 38,7; Am 7,11.17; Jr 14,11s).

Con la aparición, a partir del s. II a.C., de la esperanza de la resurrección de los muertos se modificó la postura ante la muerte. Los Justos y los mártires entran a través de la muerte en la vida en la que su fidelidad será recompensada (Du 12,1ss.; 2 Mac 7). Según Sab 2,23, la vida eterna es parte constitutiva de la esencia del hombre y la muerte se presenta como un transito obvio al otro mundo (Sab 4,7-16).

c)     Nuevo Testamento. Jesús y la comunidad cristiana aceptan la idea de la resurrección de los muertos del Antiguo Testamento (Mc 12,18-27; cf. Heb 6,1ss.). La comunidad primitiva la considera confirmada en virtud de la resurrección de Cristo (1 Cor 15).

Las alusiones a la muerte del hombre están, por consiguiente, marcadas por la esperanza (Jn 11,21-27; Rorn 8,31b-39; 1 Tim 4,7-10; Ap 21,1-8). Aunque se percibe en toda su dimensión la amenazadora experiencia de la muerte (cf 2 Car 1,8ss.; Heb 5,7), desde la muerte de Jesús es posible una relación nueva con ella (Heb 2,7; cf. también el carácter parenético especialmente en la historia lucana de la pasión).

Bibliografía: R. MARTIN-ACHARD, De la mort a la resurrection d’apres l’at., Neuchate 1956; L. WÄCHTER,  Der Tod im  AT, St 1967;. H. THIELIKE, Vivir con la muerte, Ba 1984;  0. KAISER y E. Lohse, Tod und Leben, St y otros, 1987: C.-P. MÄRZ, Hoffnung auf Leben, St 1995.
Klaus-Peter März


Diccionario Enciclopédico de Exégesis y Teología Bíblica

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